De "Rapunzel" a "Enredada"



¿Hasta qué punto influye el título que se le pone a una película? ¿Condiciona esto a los niños a la hora de ir al cine? ¿Son las princesas unos personajes exclusivos de niñas?






La película de Disney conocida como "Rapunzel" pasa ahora a llamarse "Tangled" ("Enredada") porque parece ser que si no, los niños no irán a ver la peli al cine (y aqui con niños me refiero al sexo masculino).

Tras hacerse un estudio que indicaba que los pequeños de la casa no iban a ver las películas con "nombre de niña", los ejecutivos de Disney han decidido cambiar el título de la película para que los futuros beneficios no se vean afectados. De hecho, el poco éxito de "Tiana y el sapo" se atribuye precisamente a esta cuestión.

El largometraje basado en el cuento de los hermanos Grimm se estrenará en el mes de noviembre de este 2010 y será entonces cuando podremos comprobar el éxito de la película y el número de niños y de niñas que deciden ir a verla.






En principio, el éxito de una película se basa principalmente en la promoción que se haga de ella, pero a esto hay que añadirle también los guiones, el trabajo, los personajes, la dirección etc. En el caso del público infantil hay que centrarse sobre todo en aquello que les llame la atención, y en la mayoría de las ocasiones son los padres los que deciden llevar al niño al cine e incluso a veces quienes escogen la película más adecuada para ellos.

No entiendo cómo se puede intentar que haya igualdad en la sociedad cuando luego se hacen cosas como cambiar el nombre a una película sólo por los beneficios.
Sinceramente, creo que los niños que quieran ir a ver la película porque les llama la atención o por lo que sea, irán independientemente del título.

Es cierto que las princesas suelen atraer más a las niñas, pero habría entonces que preguntarse por qué, y por otro lado, recordemos que Disney siempre se ha asociado con las princesas y que la mayor parte de sus ganancias proceden de sus productos de "Princesas Disney".






*Imágenes:
Primera imagen: imagen de Disney
Segunda imagen: tusprincesasdisney.com

6 comentarios:

  Un loco llamado Walt Disney

12 de abril de 2010, 12:51

No creo que los títulos influyan en las ganas de ver una películas de los niños. Con esto, sólo fomentamos el sexismo.....

  Meiga

14 de abril de 2010, 22:11

Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. XD
Gracias por tu comentario!y bienvenido a mi blog!

  Unknown

17 de abril de 2010, 17:57

Qué fuerte que hayan cambiado el nombre a la peli... yo sinceramente hubiese apostado por el título original. Y estoy totalmente de acuerdo con 'Un loco llamado Walt Disney', así fomentamos el sexismo. Muy mal, muy mal...

  Andi Briseño

21 de diciembre de 2010, 21:06

Tengo qe decir qe eso yo pensaba cuando vi qe esta pelicula se llamaria enredados y no rapunzel: me puse completamente a la defensiva y vean qe cuando algo no me gusta no hay qien me haga cambiar de opinion o hacerme dejar de ablar al respecto, tambien me molesto qe lo hicieran en este formato y no en 2D como todas las demas princesas. Bien, soy complicada, cuando algo me gusta me obsesiono con eso y no paro de buscarlo en internet y de hablar de el (todo peliculas animadas, si soy extraña. Algo me izo cambiar de opinion: enojada me preguntaba qe es lo qe pensaria Walt Disney sobre esto y en eso recorde lo qe el mas desseaba: inovar.
Si, amamos a nuestras blancanieves, cenicienta y bella, y no qeremos qe nunca nunca nunca nunca las princesas sean diferentes, pero vean, la diferencia de blancanieves, cenicienta y aurora como por ejemplo ariel, bella y tiana, no son el mismo tipo de princesa, pero aun asi las amamos.
Asi pues, no seria sano ni de acuerdo con la filosofia de Walt Disney, apegarnos tanto a una idea. Con respecto al nombre, si yo tampoco lo comprendia, pero al ver la pelicula te das cuenta qe no solo narra la historia de rapunzel, sino tambien la de Flynn (papacito xD) y les apuesto qe si la pelicula se hubiera llamado rapunzel todos nos hubieramos qejado de qe él tuviera tanto protagonismo si la historia no es de el, o al contrario, nos hubiera molestado qe no lo pusieran siqiera en el titulo. Tambien recuerdo una frase de uno de los productores de Pixar sobre este tema: "Estoy decuerdo con el cambio de nombre de Rapunzel a Enredados, basicamente por el protagonismo de la coestrella masculina Flynn Rider. No podemos llamar a la pelicula Toy Story, Buzz Light Year. Debiamos encontrar un nombre que definiera la historia"
En fin, esa es mi conclusion con respecto a las 2 cuestiones mas inquietantes.

  Andi Briseño

21 de diciembre de 2010, 21:07

Acabo de ver la pelicula 2 veces & ES LA COSA MAS HERMOSA DEL PLANETA!!!!!!!! la animacion es sorprendente y personalemente es la mejor animacion qe jamas se ha echo, el realismo y la sensacion de clasico de disney qe te deja es impresionante.__., tal cosa como "una pelicula de niños" no existe en el universo Disney. Lo unico qe los niños ven es a un caballo actuando como perro, un lindo camaleon y una chica con MUUUCHO cabello, ellos no entienden la idea, el sentimiento, el significado ni cuanto trabajo y esfuerzo hay detras de este increible filme. En fin: UNA JOYA, pienso qe deberiamos dejar de llevarnos con los prejuicios y abrirnos a cosas nuevas antes de juzgar algo qe nisiquiera conocemos.
Esto va tmb a una cuestion personal qe tenia al descubrir qe la voz de rapunzel seria de Danna Paola(si han visto atrevete a soñar la mugre de telenovela para niños con los cerebros qemados) empeze a refunfuñar al instante, ya qe en los primeros trailers tenian unas voces qe me gustan mas, y flynn seria CHAYANNE!! una terrible decision ya qe nisiqiera le qeda bien (y lo sigo pensando pero ya no tan feo, aunqe me gustaba mas la voz de los trailers), pero bueno ahora despues de ver la pelicula veo qe en realidad, Danna Paola no es tan mal cantante,en realidad creo qe tiene talento, solo qe otra vez, mis prejuicios no me dejaban ver mas alla de patito (pero la sigo detestando gracias:3).
AA! me canse(: bien, es largo pero es mi humilde opinión respecto a esta pelicula y otras qe deseguro les disgustaran tmb, viejas y nuevas.

  Andi Briseño

21 de diciembre de 2010, 21:07

P.D: es increible lo qe puede pasar cuando sigues a disney como una filosofia de vida, en serio, siempre te dicen qe sigas tus sueños y qe todo se puede lograr, se hacen peliculas solo para eso. Pero,en realidad lo seguimos? ultimamente me siento mas en paz conmigo misma y con lo qe me rodea, la musica de estas peliculas me hacen sentir qe porfin puedo lograr lo qe yo qiera qe antes creia qe solo podria ser un futuro remoto. Puede sonar muy trillado, usado y nerd, pero es verdad; traten alguna vez de hacer esto, pero REALMENTE no solo por encimita. Cada cosa qe me molesta trato de verle lo positivo y al mismo tiempo encuentro la solucion mas rapido, a cada momento sonrio y hasta la mas simple brisa o momento feliz es 1000 veces mejor cuando en realidad ves lo bueno de la vida. No me crean farsante n loca maniatica, intentenlo, los efectos son alucinantes y a cada rato sonries, eso es algo muy bueno, ultimamente desde qe comenzé esto me siento mas en paz conmigo y el mundo y creo qe eso esta empezando a atraer a mas personas hacia mi, mas gente se me acerca como nunca en mi vida. En cada situacion dificil de mi vida o hasta en los casos mas simples o en algo qe me incomoda me pregunto: qe pensaria wal disney? o ¿como actuaria fulanita princesa?
Aunque suene obsesionado como qe no es tan maniatico como se qe se lee xD. Tambien en mis acciones ahora soy mas delicada y como qe mas amable con los demas, por lo qe les comentaba, ahora estoy actuando un tanto mas "principesca" pero no como una chica qe solo piensa en su principe, sino como una mujer capaz de lograr lo qe qiere con desicion y no solo imaginación, sino concretandolo con paso firme y algo qe este a su alcanze.
Recuerda qe esto no solo aplica a las niñas, sino a todo el qe qiera vivir como Disney: un soñador al qe todos le decian qe nunca podria crear algo tan grande, y termino creando no solo una empresa de peliculas exitosa, sino redefiniedo y moldeando nuestra niñes,la de nuestros padres y la de millones de personas alrededor del mundo.
En fin, ME DUELEN LAS MANOS!! xD dejare qe sintetizen toda esta informacion, lo siento me inspire :D.

Y recuerda: sigue soñando(: